
+ 57 310 764 34 08
Por: Alejandra López 16 de junio del 2021
La mezcla de prendas de diferentes colores es siempre un desafío y por ello muchas veces no nos arriesgamos para evitar decepciones. No obstante, el círculo cromático se constituye como una herramienta sencilla y útil a la hora de insertar los colores del arcoíris a nuestros looks, permitiéndonos salir de la monotonía y de paso lucir fabulosas.
El círculo cromático, rueda de colores o disco cromático, representa de una forma circular y ordenada los colores de acuerdo con la posición que ocupan en el espectro de luz permitiéndonos conocer la armonía entre los colores primarios y sus derivados. Estos círculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé segmentando los colores; púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cian y azul oscuro. De estos seis colores principales se desprenden otros a partir de la variación de la intensidad y los tonos.
Un factor determinante en la teoría del color es la temperatura por lo cual se clasifican los colores en cálidos o fríos. Los colores cálidos tienen matices dorados, amarillos, rojos, marrones o ligeros naranjas, reflejan pasión, energía y calor siendo los preferidos para temporadas de primavera, verano y otoño. Estos suelen ir acompañados de accesorios principalmente dorados.
Por otro lado, los fríos tienen matices azules, verdes y morados, se asocian a las bajas temperaturas, reflejan calma, serenidad y profesionalismo. Estos son los favoritos de invierno y suelen ir acompaños de accesorios plateados.
¿Por qué aprender a usar el círculo cromático?
Aunque existe una gran cantidad de armonías de color, si logramos dominar las armonías básicas lograremos outfits increíbles de una manera fácil. Dentro de las principales armonías de color para comenzar encontramos la monocromática, complementaria, semi-complementaria, análoga y tríadica. Recuerda tomar una foto de pantalla a la imagen para tenerla en cuenta a la hora de ir de compras y/o combinar tus looks.
ARMONÍA MONOCROMÁTICA
Esta armonía es una de las más fáciles de lograr ya que consiste en llevar al menos dos prendas principales de un solo color base de cualesquiera de las 12 opciones del círculo cromático y sus derivados.
Cuidado, la armonía monocromática no implica siempre vestir totalmente de un solo color, basta con tener dos prendas principales del mismo color base para ser monocromático. Podemos variar la intensidad del tono, pero sobre el mismo color. Además, jugar con otros colores neutros en nuestros accesorios le da un toque muy chic a nuestro look monocromático.
ARMONÍA COMPLEMENTARIA
Si quieres arriesgarte con los contrastes, esta armonía es bastante segura y sencilla de lograr ya que solo usas dos colores que se ubican uno frente al otro en el círculo cromático. Esta combinación te proporciona resultados muy llamativos que seguro atraerán la mirada de todos y no te arriesgas demasiado. Si te parece demasiado fuerte puedes usar un tono apagado de alguno de los dos colores, eso baja un poco la intensidad de tu look.
ARMONÍA SEMI COMPLEMENTARIA
Es una armonía compleja e inusual pero muy atractiva si se logra dominar. Esta es una variación de la armonía complementaria. Ubicas un color del círculo cromático y su complementario, después ubicas los dos colores al lado de éste último los cuales combinarás con el primer color seleccionado. El color complementario no se usa.
ARMONÍA ANÁLOGA
Esta armonía nos proporciona una de las combinaciones más tradiciones ideal si deseas hacer un buen recorrido de color de forma segura ya que únicamente usas las paletas que se encuentran seguidas una de otra. Algunos expertos incluyen hasta cinco colores, aunque teniendo mucho cuidado o pueden resultar demasiado saturados.
No vayas a confundir esta armonía con la monocromática. Recuerda que por lo general hay un color dominante y los demás son acentos, de esta forma no saturas esta combinación.
ARMONÍA TRÍADICA
En el esquema tríadico tomas tres colores equidistantes alrededor de la rueda de color. Esta armonía nos proporciona una composición de color más arriesgada pero impactante si se logra usar de la forma correcta. Son combinaciones muy vibrantes, pero recuerda que puedes usar algunos tonos apagados para hacerlo un poco más sutil.
ESTAMPADOS Y/O TEXTURIZADOS Y UN COLOR DEL CÍRCULO CROMÁTICO
En esta combinación tomas un color del arcoíris de tu prenda estampada o texturizada y lo insertas en el look mediante el uso de algún accesorio del color seleccionado. Ojo, ten cuidado de no saturar tu outfit.
El circulo cromático nos ofrece infinitas posibilidades de combinaciones que podrían resultar confusas en muchos casos, sin embargo, con el uso de estas armonías básicas podemos introducirnos al mudo del color de una forma más sencilla y correcta. El uso de los colores del arcoíris se complementa perfectamente con los colores neutros y/o metálicos. Síguenos a través de nuestras redes para conocer más.
Hazme saber cómo has combinado los colores del arcoíris y cuéntame sobre qué otros temas deseas que hablemos.
Instagram: @byalejandralopez
Facebook: @byalejandralopezoficial
YouTube: @byalejandralopez
¡Un abrazo para todos y todas!
La mezcla de prendas de diferentes colores es siempre un desafío y por ello muchas veces no nos arriesgamos para evitar decepciones. No obstante, el círculo cromático se constituye como una herramienta sencilla y útil a la hora de insertar los colores del arcoíris a nuestros looks, permitiéndo Seguir Leyendo
Desde la Amazonía colombiana presentamos nuestra colección Panacea Prola Amazónica, dirigida a mujeres, auténticas, independientes y polifacéticas, con un alto nivel de sofisticación y amantes de productos que cuentan una historia.Combinando la plata, los cristales y las mostacillas, he diseñ Seguir Leyendo